Las exigencias en la exportación de alimentos por COVID-19

Que los exportadores garanticen buenas prácticas sanitarias y que en caso de algún brote de covid19 notifiquen a sus compradores y separen a los colaboradores contagiados, son algunas de las exigencias para las empresas que exportan alimentos desde Guatemala.

 

FOTOS EDH/ Leonardo González

Los protocolos de seguridad y sanitarios han tomado auge en este nuevo escenario comercial, que surgió de forma abrupta a causa de la propagación del covid19 en el mundo.

Según representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), las empresas que en los principales mercados del mundo se dedican a importar alimentos, tienen cierta desconfianza por la actual alerta sanitaria.

María Inés Valle, analista de inadmisibilidades y normas técnicas de la Agexport, dijo a elperiodico.com.gt que “... los compradores extranjeros están solicitando que los proveedores les garanticen buenas prácticas, y que si tuvieran algún brote de covid19 lo notifiquen y se separe a los colaboradores contagiados, pero que el funcionamiento continúe.

Respecto al riesgo de contagio por el consumo de alimentos importados, explica el artículo que “… La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos, European Food Safety Authority (EFSA) de la Unión Europea (UE), y la Secretaría de Salud de México han indicado que no existe evidencia que apoye la teoría de una posible transmisión de coronavirus por medio de alimentos empacados e importados.